Crisis Económica -

Parlamento Vasco

PNV y PP defienden el uso de las dos lenguas en escuelas infantiles

Por otro lado, todos los grupos menos EH Bildu han apoyado reducir el sector público vasco.

El lehendakari Urkullu junto a Josu Erkoreka, en un momento del pleno. Efe.
El lehendakari Urkullu junto a Josu Erkoreka, en un momento del pleno. Efe.
El lehendakari Urkullu junto a Josu Erkoreka, en un momento del pleno. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todos los grupos en el Parlamento Vasco menos EH Bildu han acordado instar al Gobierno autonómico a que presente durante esta legislatura una estrategia para racionalizar el sector público vasco con el objeto de reducir su estructura y su gasto corriente.

PNV, PSE-EE, PP y UPyD han sumado sus votos en el pleno de la Cámara vasca para apoyar una enmienda transaccional en este sentido en la que también se pide al Ejecutivo que reduzca el número total de entidades públicas hasta su nivel "óptimo", con el objetivo de lograr una "Administración más eficiente, moderna y transparente".

Además, en el texto aprobado el Parlamento pide a las diputaciones forales y a Eudel que colaboren con el Gobierno Vasco en este objetivo y que impulsen estrategias similares en relación con los entes, sociedades y fundaciones en los que participan con el objetivo de coordinar las políticas públicas y lograr la "máxima eficiencia" en la gestión del sector público vasco.

EH Bildu: 'Hay que reforzar lo público'

Desde la coalición que dirige Laura Mintegi, su parlamentario Igor López de Munain ha justificado su no adhesión a esta proposición al considerar que con ella se "ataca al sector público" y que lo que se busca es "debilitar" la Administración pública vasca y conseguir nuevas privatizaciones para que el Gobierno Vasco se las dé "a los de su cuerda".

"Frente a la crisis hay que reforzar los servicios públicos y no al revés", ha resumido López de Munain.

Lenguas en las Haurreskolas

El PNV y el PP han aprobado en el Parlamento Vasco una resolución de apoyo de la utilización de las dos lenguas oficiales de Euskadi en el consorcio de escuelas infantiles Haurreskolak que, según los populares, han "expulsado" hasta ahora al castellano.

El texto, presentado como una enmienda transaccional a una iniciativa original de los populares, ha sido también respaldada por UPyD, y ha contado con el rechazo de EH Bildu y la abstención del PSE-EE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas