Crisis Económica -
Datos del PIB
La economía española cayó un 1,37% en 2012, según datos del INE
En el último trimestre del año el PIB retrocedió un 0,7%, más del doble que en el trimestre anterior.
La economía española cayó el 1,37 % en el conjunto de 2012, después de que en el último trimestre del año el PIB retrocediera un 0,7%, según ha adelantado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre octubre y diciembre la economía retrocedió el 0,7%, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3%.
Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior.
La estimación del INE es algo más negativa a la previsión del Banco de España, según el cual la economía cayó el 0,6 % en el último trimestre de 2012 y el 1,3 % en el conjunto del año.
Ambos cálculos confirman las previsiones del Gobierno, que oficialmente situó el retroceso para 2012 en el 1,5 %, pero posteriormente lo rebajó al entorno del 1,3 % o el 1,4 %. El INE coincide con el Banco de España en que la caída de la economía es consecuencia fundamentalmente del desplome de la demanda interna, compuesta por el consumo y la inversión.