Crisis Económica -
Recortes en Osakidetza
Darpón: 'No vamos a permitir que quien esté más enfermo pague más'
El consejero de Salud ha indicado que "el recorte en personal no es para nosotros una de las prioridades".
Redacción
El nuevo consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha explicado que se recortará en aquello que es menos importante "para que lo fundamental se mantenga e incluso mejore" y ha insistido en que "no vamos a permitir que quien esté más enfermo pague más".
Entrevistado en Onda Vasca, el consejero de Salud se ha mostrado tranquilo ya que cree que el presupuesto de su Departamento presupuesto "será suficiente" a pesar de "vamos a tener menos presupuesto que en los años anteriores y la situación económica es difícil".
El consejero se ha mostrado contrario a cualquier copago farmacéutico que se aplique de forma generalizada y ha explicado que aunque Osakidetza "puede necesitar cambios para sobreponerse a una época con menos presupuesto", el copago en farmacia "no va a ayudar a arreglar el sistema".
Ha insistido en que "no vamos a renunciar al principio de equidad y nos vamos a primar económicamente al que este mas enfermo".
Darpón ha recordado además que Euskadi es la única comunidad del Estado que no tiene implantado el copago y ha explicado que van a esperar a instalar la medida y ver las repercusiones que tiene económicamente sobre los grupos "y si tenemos que corregir algo ya corregiremos".
"Nos vamos a permitir que quien esté más enfermo pague más. Vamos a ver la fórmula del copago como afecta y como repercute a cada uno", ha señalado.
Darpón ha recordado que un total de 26.000 personas trabajan en Osakidetza de forma estable y cerca de 4.000 de forma temporal, por lo que el apartado de personal "es caro" ya que "nosotros abrimos 365 días al año y muchos de los centros trabajan a turnos de 24 horas". No obstante, ha indicado que "el recorte en personal no es para nosotros una de las prioridades".