Crisis Económica -
Plan de empleo
Bizkaia impulsará el empleo en la margen izquierda y la zona minera
La Diputación ha creado un fondo de 1,2 millones de euros para fomentar el autoempleo de desempleados de esa zona.
La Diputación foral de Bizkaia impulsará la creación de empleo en las comarcas de Margen Izquierda y Zona Minera mediante la puesta en marcha de un fondo de reactivación dotado con 1,2 millones de euros, con el que se fomentará el autoempleo de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, principalmente de parados de larga duración.
El objetivo del programa, del que se beneficiarán 200 personas, es que el 60 % de los participantes cree su propio negocio, según ha explicado el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, durante su presentación, en la que también ha participado la directora gerente de DEMA, Idoia Agirre.
La iniciativa contará con dos convocatorias, la primera de ellas este mes de enero y la segunda en mayo, y contempla una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de realización de talleres de autoempleo y la elaboración del plan de negocio, a la que se sumará una subvención de 5.000 euros una vez que hayan puesto en marcha su empresa.
En cada una de las dos convocatorias del programa se elegirá a cien participantes, empadronados en los municipios de la zona, que recibirán formación y acompañamiento para poner en marcha su propio negocio, bien en solitario o con proyectos que integren a varias personas desempleadas, para los que se promoverá el régimen de cooperativa.
El fondo de reactivación comarcal será gestionada por DEMA, que se coordinará con los ayuntamientos de los nueve municipios a los que está dirigido el plan (Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Trapagaran, Ortuella, Abanto y Muskiz) para determinar la intervención en cada municipio y seleccionar a los participantes en el programa.
La iniciativa forma parte del plan de promoción del empleo puesto en marcha el pasado mes de marzo por la Diputación y que, a lo largo de 2012, supuso una inversión de 350.000 euros en la comarca de Encartaciones y de 140.000 euros en la de Lea Artibai.