Crisis Económica -

Banco de España

La economía española cayó un 1,3 % en 2012

En los últimos tres meses del año el PIB retrocedió un 0,6 % respecto al trimestre anterior. Además, el nivel de desempleo se acercó al 26%.

Banco de España. Foto: EFE
Sede del Banco de España
Banco de España. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía española cayó el 1,3 % en 2012, después de que en los últimos tres meses del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6 % con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación publicada este miércoles por el Banco de España. Además, el nivel de desempleo se acercó al 26 % según las mismas fuentes.

En su último boletín económico mensual, la entidad dice que la caída del PIB se debe a una contracción de la demanda nacional superior a la del año precedente (3,9 %), tanto en consumo como en inversión, mientras que la demanda exterior atenuó la contracción con una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales, gracias al avance de las exportaciones y al descenso de las importaciones.

El empleo disminuyó en 2012 a un ritmo superior al año previo, con un descenso estimado del 4,3 %, en parte por la pérdida de empleo público que ha caído por primera vez desde que se iniciara la crisis. Como en años anteriores, la pérdida de empleo se concentró en los trabajadores con contrato temporal, mientras que la evolución no fue tan negativa para los trabajos a tiempo parcial.

Todas las ramas productivas cayeron en 2012 tanto en actividad como en empleo, con mayor intensidad en el sector de la construcción.

Sobre el déficit público, el Banco de España dice que el cumplimiento del objetivo del 6,3 % del PIB pactado con Bruselas dependerá de que las medidas de consolidación hayan generado los efectos deseados en el tramo final del año.

En términos generales, el Banco de España enmarca 2012 en un contexto financiero de elevada tensión, consolidación fiscal, desendeudamiento del sector privado y continuada reducción del empleo.

Para 2013 cree que se tendrá que hacer un esfuerzo adicional "muy ambicioso", tanto por el Estado como por las Comunidades Autónomas para lograr el objetivo de déficit pactado del 4,5 % del PIB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas