Crisis Económica -
Paga de Navidad
¿Qué pasa con la paga extra de los eventuales en Euskadi?
Los empleados eventuales del Gobierno Vasco que ya cobraron la parte proporcional de la paga extra de diciembre no tendrán que devolverla, de momento. Pero... ¿Qué pasa en las diputaciones?
Erredakzioa
Los 12.000 empleados eventuales del Gobierno Vasco que recibieron entre junio y diciembre de 2012 la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad conservarán, al menos por ahora, estos ingresos. Así, el Gobierno Vasco no les exigirá su devolución, y esperará a la decisión del Tribunal Constitucional.
La semana pasada el Gobierno Vasco (PNV) anunció que los trabajadores eventuales de la administración vasca que en sus finiquitos cobraron el importe proporcional de la extra de Navidad debían devolver el dinero. Sin embargo, el Ejecutivo ha cambiado de postura y este martes ha comunicado su decisión de no reclamar la paga hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el abono de esta nómina en Euskadi, ya que el Constitucional paralizó el abono de la paga extra de los funcionarios del Gobierno Vasco.
¿Y en las diputaciones?
La Diputación de Gipuzkoa no reclamará a sus trabajadores eventuales que devuelven la extra de Navidad, ya que, según ha explicado, nadie ha notificado a la institución foral que tengan que recuperar el dinero de la extra a los eventuales. Por tanto, aseguran que no han hecho ninguna gestión en ese sentido.
En Araba, el Gobierno de Javier de Andrés decidió ya en julio que no abonaría a los eventuales la extra de Navidad prorrateada al finalizar sus contratos, por lo que estos directamente no la cobraron.
En Bizkaia, la situación no está clara, ya que la Diputación aún no ha tomado ninguna determinación al respecto, según han precisado fuentes de esta institución.
La supresión de la extra de Navidad a los trabajadores de la administración pública la ordenó el Gobierno central en julio de 2012 a través de un decreto ley de medidas para la estabilidad presupuestaria.