Crisis Económica -
Euskobarometro
El 51% de los vascos siente con 'intensidad' los efectos de la crisis
Además, un 83% de los ciudadanos de la CAV aseguran sentir los efectos de la crisis. Repunta la proporción de los habitantes dispuestos a salir de Euskadi.
En Euskadi ha aumentado la proporción de las personas que sienten los efectos de la crisis. Un 83% de los vascos sienten los efectos de la crisis, y un 51% la perciben con mayor intensidad. En ambos casos ha habido un claro avance respecto al anterior semestre.
Así se desprende de los datos del último Euskobarometro, correspondiente al pasado mes de noviembre, en el que también vuelve a ponerse de manifiesto que se dispara el pesimismo mayoritario entorno al escenario económico español con un nuevo máximo histórico (94%). De hecho, ya casi no quedan optimistas respecto a las perspectivas económicas del Estado y retrocede significativamente, hasta el 5%, el porcentaje de los escépticos.
De este modo, este clima de pesimismo sobre la marcha de la economía nacional vuelve a contagiar a la vasca y ya es el 66% de la población de la CAV el que opina negativamente de la situación de la economía autonómica, cinco puntos más que en el semestre precedente.
Al mismo tiempo, son casi nueve de cada diez vascos (89%) los que dicen sentirse afectados, de una u otra manera, por las políticas de austeridad, llegando al 55 % los que lo acusan con mayor intensidad, especialmente en Bizkaia y Araba.
Un 72% de los encuestados considera injustificadas las medidas derivadas de las políticas de austeridad ,frente a un 12% que sí las justifica. Es una opinión compartida mayoritariamente por abstencionistas (73%) y votantes de todos los partidos (desde el 75% del PNV y socialistas hasta el 86% de EH Bildu), con la única excepción del electorado del PP, muy dividido a favor (43%) y en contra (26%).
Además, la mayoría rechaza el argumento de que no quedan otras alternativas, porque piensa que los gobernantes tienen margen de maniobra (57%) para elegir entre unas u otras alternativas. En este caso, llegan a un tercio (34%) los que, por el contrario, les perciben, más o menos, atados de pies y manos para poder actuar libremente. La primera es la opinión mayoritaria de casi todos los electorados (desde el 54% del PNV al 72% de IU y EB), de nuevo con la excepción de un PP, que se inclina mayoritariamente por lo segundo (55%).
Preocupaciones de los vascos
El Euskobarometro de noviembre también apunta que la preocupación por el empleo (61%) vuelve a subir (5 puntos) en Euskadi en el último semestre, manteniéndose como el principal quebradero de cabeza para los vascos. Le siguen la preocupación genérica por la situación económica (22%) con un ligero avance semestral (2 puntos) y un conjunto de problemas grupados bajo el epígrafe de "desigualdades sociales y bienestar" (7%), tras un retroceso semestral de seis puntos. A mayor distancia se sitúan la preocupación por la situación política (4%) o la vivienda (2%), mientras que la violencia desaparece, por primera vez.
Aumenta la cifra de vascos dispuestos a salir
Además, en el último año ha repuntado ligeramente (3 puntos) la importante proporción de algo más de uno de cada diez vascos (12%) que están dispuestos a irse del país si se les ofrecen las mismas condiciones de vida en otro sitio. Es una predisposición que destaca en Alava (16%), entre los inmigrantes (13%) y sus hijos (19%), los votantes populares (33%) y socialistas (18%) y, en general, los no nacionalistas (13%), los más jóvenes (26%), los parados (20%) y los estudiantes (29%), aunque es un tipo de actitud que afecta, en mayor o menor medida, a casi todos los sectores políticos y sociales.