Crisis Económica -

Solo el PNV ha votado a favor

El Parlamento Vasco aprueba adelantar las pagas de 2013

El Gobierno Vasco defiende que esta fórmula es una "solución razonable" después de que el TC impidiera el abono de la extra de Navidad.

Josu Erkoreka será el encargado de defender en la Cámara el adelanto de las pagas. EFE
Josu Erkoreka será el encargado de defender en la Cámara el adelanto de las pagas. EFE
El Parlamento Vasco aprueba adelantar las pagas de 2013

1:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy definitivamente el adelanto de las pagas extras de 2013.

De este modo, los 67.000 trabajadores dependientes del Gobierno Vasco que finalmente no han cobrado la paga extra de Navidad recibirán en los primeros días de enero la extra de verano del año que viene, y en julio la de Navidad de 2013. Todavía se desconoce, sin embargo, qué ocurrirá cuando llegue diciembre de 2013.

El proyecto de ley, que fue aprobado el lunes por el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu, ha contado con el voto a favor de 26 parlamentarios del PNV y la abstención de 44 representantes de EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD. También ha habido un voto en blanco.

El consejero vasco de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido en el pleno el adelanto de las pagas al considerar que es una "solución equilibrada y razonable" después de que el Tribunal Constitucional impidiese al Ejecutivo abonar la paga de Navidad.

Asimismo, ha asegurado que esta fórmula "carece de puntos de colisión" con el Real Decreto del Gobierno central que ordenaba retirar la extra, por lo que ha advertido de que "cualquier intento de forzar las cosas" para acusar al Ejecutivo autonómico de vulnerar el decreto está "abocado al fracaso".

En el turno a favor, la parlamentaria del PNV Ane Urkiola ha destacado la profesionalidad de los empleados públicos y ha subrayado que se trata de "pagos adelantados" de 2013, no relacionados con el 2012. "La propuesta ofrece total seguridad jurídica", ha defendido.

Durante la explicación de voto, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha destacado que el poder adquisitivo de los funcionarios ha descendido un 20% en los últimos años, por lo que no ve "justa" esta situación y cree que el proyecto de ley "confirma el camino de las vulneraciones y profundiza en este problema, dando por bueno el no abono de la 'extra', aceptando una reducción del 7% del salario de sus trabajadores". Por ello, ha defendido que en 2013 los funcionarios deben recibir 14 pagas más un "complemento compensatorio" al que han pedido este año.

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha explicado que su abstención ha tenido como objetivo "facilitar" la medida, aunque ha destacado que no puede apoyarla porque "a pesar de estar llena de voluntarismo, está carente de ciertos principios fundamentales".

Desde el PP, su portavoz Arantza Quiroga ha considerado una "irresponsabilidad" este asunto porque el gobierno autonómico conoce que la legislación básica del Estado es de obligado cumplimiento y cree que "determinadas actitudes" han generado "inseguridad jurídica".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que "no se trata de una supresión de un extra sino de la eliminación de un sueldo al que tienen derecho los funcionarios" y ha criticado que la solución dada por el Gobierno Vasco "obliga a cobrar las pagas extraordinarias como se establece", en lugar de ser opcional por lo que cree que la medida "cojea".

Durante el desarrollo del pleno, los sindicatos ELA y LAB han organizado frente a la sede de la Cámara y por separado sendas concentraciones para reclamar que los funcionarios recuperen la extra navideña y en defensa de los servicios públicos.

El Parlamento navarro sí abona la paga de Navidad

Por otra parte, el Parlamento de Navarra ha abonado hoy la paga extra de diciembre a sus cincuenta funcionarios, tras el acuerdo adoptado ayer en ese sentido por la Mesa de la Cámara, con el voto en contra de UPN y a favor de PSN, Bildu y Nafarroa Bai.

El presidente del Parlamento Foral, Alberto Catalán, que fue el único en oponerse a esta medida en la reunión de la Mesa, firmó ayer tanto el acuerdo del órgano rector de la Cámara como las nóminas de los funcionarios, que hoy han cobrado la paga, han informado a Efe desde el Legislativo navarro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas