Crisis Económica -
Inicio de la tramitación
El Parlamento Vasco aprobará el viernes adelantar las pagas de 2013
La Mesa ha decidido, por otra parte, que enero sea hábil en el Parlamento Vasco.
Redacción
El Parlamento Vasco celebrará el próximo viernes día 28 de diciembre el pleno en el que se debatirá el proyecto de ley que posibilitará el adelanto de las pagas extra de 2013 a los 67.000 funcionarios del Gobierno Vasco.
La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación tras celebrarse la reunión de la Mesa de esta institución que ha acordado celebrar este viernes a las 09:30 horas un pleno para debatir el asunto de la paga extraordinaria de los funcionarios.
El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado día 11 el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central contra la decisión del anterior Ejecutivo vasco de abonar de la paga extra de Navidad.
El proyecto de ley que se debatirá el viernes se compone de un artículo único y se limita a modificar la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal de la Administración general de la Comunidad autónoma y los demás entes que forman parte de su sector público. En concreto, plantea que los primeros días de enero y julio se abonen las pagas de 2013, tanto al personal fijo como temporal.
La aprobación parlamentaria queda garantizada ya que hay una mayoría de votos favorables a esa medida. Eso sí, por el momento el texto solo tiene garantizados los 27 votos del PNV. Los socialistas ya han adelantado que no impedirán con su voto que la iniciativa sea aprobada, pero no han aclarado si se decantarán por el apoyo o la abstención.
Por su parte, EH Bildu todavía no lo ha decidido, al igual que el PP, que podría tomar la decisión esta tarde en una reunión del grupo parlamentario, según han explicado fuentes del mismo.
Si se tienen en cuenta los precedentes, en las Juntas Generales de Bizkaia, EH Bildu y PP se abstuvieron en la votación en la que se decidió adelantar a enero la extra de junio de los funcionarios forales, mientras que el PNV y el PSE-EE apoyaron este trámite.
En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, gobernado por el PP, sus trabajadores también podrán percibir la extra de junio en enero, pero no podrán hacerlo los funcionarios de la Diputación alavesa, por decisión de su Consejo de Diputados, también presidido por el PP.
Por otro lado, la Mesa también ha decidido habilitar el Parlamento Vasco a partir del próximo 14 de enero para que la Cámara pueda crear Comisiones en la que los nuevos consejeros del Gobierno vasco puedan exponer las líneas principales de sus departamentos.
Además, celebrarán dos plenos los días 24 y 31 de enero aunque compete a la Junta de Portavoces decidir el orden del día de los mismos.