Crisis Económica -

Tribunal Constitucional

El Gobierno recurrirá el pago o adelanto de la extra en Navarra

La delegada del Gobierno en Navarra ha anunciado que interpondrán recursos de inconstitucionalidad contra los acuerdos adoptados por el Parlamento foral cuando se publiquen en el Boletín Oficial.

Parlamento de Navarra.Foto: EITB
Parlamento de Navarra.Foto: EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de España recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada este jueves por el Parlamento de Navarra que contempla el pago a los funcionarios de un complemento equivalente a la extra suprimida en 2012. También prevé recurrir la intención del Gobierno de Navarra de adelantar la extra a enero de 2013. Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. Alba ha asegurado que en ambos casos, el Estado actuará "en cuanto se publiquen" los acuerdos del Parlamento y del Gobierno navarro.

"En el fondo, los dos acuerdos son fraude de ley a una normativa básica de obligado cumplimiento", ha sostenido Alba al ser preguntada por ello en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una operación policial contra el fraude fiscal.

Al respecto, la delegada del Gobierno ha criticado "la irresponsabilidad que se está produciendo con este tema". "Yo creo que los funcionarios ya no saben ni a qué atenerse", ha precisado para incidir en que el pago de la extra "se ha tratado con muy poquita seriedad".

Y es que a su juicio, pese a "estar claro" que se trataba de una normativa básica que se tenía que cumplir "se han creado falsas expectativas en los funcionarios" cuando todos ellos, sean municipales, autonómicos o del Estado, "tiene que tener el mismo tratamiento".

Alba ha anunciado además que va a intentar impedir que se proceda al pago de la extra, en cualquiera de los dos supuestos, para evitar los problemas que pueden suponer para los funcionarios tener que devolver después el dinero. "Intentaremos que se suspenda el pago como ha pasado en el País Vasco", ha dicho.

Junto al pago del complemento en diciembre y al adelanto de enero, la delegada va a plantear también la posibilidad de recurrir el pago de la extra a los funcionarios del Parlamento de Navarra decidido por esta institución. "Lo que está claro es que la supresión de esta paga extra es para todos los empleados públicos y todos tienen que tener el mismo tratamiento", ha zanjado la delegada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas