Crisis Económica -
Consejo de Gobierno
El Gobierno Vasco pretende adelantar la extra de julio a enero
El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que no tienen la capacidad para dar la orden, ya que es "imprescindible" la aprobación de la medida por parte del Parlamento Vasco.
El portavoz del nuevo Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo pretende adelantar a sus funcionarios, "si es posible, a enero", la primera paga extraordinaria de 2013 al mes de enero. Con este objetivo, elaborará un proyecto de ley que trasladará, para su aprobación, al Parlamento vasco.
En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno que se celebra tras la toma de posesión de todos sus integrantes, Erkoreka ha asegurado que la pretensión del Gabinete que preside Iñigo Urkullu es la de adelantar el abono de la paga de julio del próximo año.
Según ha precisado, intentará que ésta se pague en el mes de enero y, con este objetivo, y ante la imposibilidad de que la iniciativa salga adelante con el único apoyo del Ejecutivo, elaborará un proyecto de Ley que trasladará al Parlamento Vasco, para su aprobación.
Erkoreka ha insistido en que el Gobierno Vasco requiere de la "habilitación legal" de la Cámara para poder pagar en enero la extra de junio y ha señalado que el objetivo es que el proyecto de ley, que se tramitará de urgencia y por lectura única, es decir sin posibilidad de enmiendas, se lleve cuanto antes a la Cámara.
Copago
Por otro lado, Erkoreka ha anunciado que el Ejecutivo autónomo seguirá personado en el procedimiento abierto contra el copago farmacéutico que se aplica desde el 1 de julio en el Estado español, al estar "absolutamente de acuerdo" con los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Patxi López.
Erkoreka ha aludido a la decisión del Tribunal Constitucional de imponer a Euskadi el nuevo copago farmacéutico.
El portavoz del Gobierno de Euskadi ha asegurado que los servicios jurídicos no han analizado todavía en profundidad el auto del alto Tribunal, y pretende evaluarlo en próximos días.
No obstante, ha mostrado su coincidencia con los criterios que esgrimió el Ejecutivo socialista para oponerse a la aplicación del Real Cecreto del Gobierno central. En este sentido, Erkoreka ha expresado la voluntad del Gabinete Urkullu de seguir personados en el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional para defender las competencias de la Comunidad Autónoma "con firmeza". "Nos comprometemos a seguir defendiendo ante el Consititucional en el procedimiento iniciado", ha dicho.
Presupuestos 2013
Además, el portavoz ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, la elaboración, sin demora, de las directrices presupuestarias para el año 2013, de forma que puedan ser conocidas hacia finales del mes de enero.
Según Erkoreka, el próximo mes será "imprescindible para una aproximación a la situación", ya que se recabará "la información necesaria de todos los Departamentos, y sobre todo, de la acumulada en los servicios en el Ministerio de Hacienda, para poder hacer una fotografía de situación".
De esta forma, se podrían definir los parámetros en los que el Gobierno vasco se podrá "mover" durante el ejercicio de 2013. "Y esto, por orden del lehendakari, que hoy mismo se ha dirigido al consejero de Hacienda, será a lo largo de 2013", ha afirmado.