Jesús Torquemada
Análisis
Gaza otra vez en peligro
Jesús Torquemada
En estos momentos, el riesgo de que se repita lo sucedido en las navidades de 2008, cuando Israel lanzó una gran operación en la que murieron 1.400 palestinos, es muy grande.
Para entender lo que está pasando en Gaza, no hay que olvidar que Israel está en campaña electoral. Las elecciones son a finales de enero y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se presenta a la reelección.
Netanyahu lleva a cabo siempre una política de mano dura con los palestinos. El lanzamiento de misiles desde Gaza contra territorio israelí le ha dado el pretexto perfecto para desencadenar una nueva ofensiva contra Gaza. Desde hace una semana, los israelíes que viven en el Sur de Israel, cerca de Gaza, viven atemorizados por los misiles que les tiran desde Gaza y han exigido a su Gobierno que actúe.
Es una batalla muy desigual: los cohetes palestinos son poco potentes y solo de vez en cuando matan a alguien. En cambio, los bombardeos de la aviación israelí contra Gaza son devastadores.
Ayer mataron al jefe militar de Hamas, Ahmed Yabari, en una operación calificada de “quirúrgica” porque alcanzó con precisión el coche en el que viajaba ese dirigente, pero también mataron a otras veinte personas.
En estos momentos, el riesgo de que se repita lo sucedido en las navidades de 2008, cuando Israel lanzó una gran operación en la que murieron 1.400 palestinos, es muy grande. Hay una diferencia con respecto a entonces: en Egipto estaba de presidente Mubarak, que en cierta forma era cómplice de Israel. Sin embargo, ahora en Egipto gobiernan los Hermanos Musulmanes, hermanos ideológicos de Hamas. No es probable que el actual presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se quede de brazos cruzados si Israel emprende una operación a gran escala contra Gaza.