Proceso de paz
Entrevista
Maixabel Lasa abandonará la Dirección de Víctimas del Terrorismo
D. P.
Bilbao
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas deja el cargo cuando el reconocimiento institucional de las víctimas del terrorismo es un hecho, según ha anunciado en Euskadi Irratia.
Maixabel Lasa (Legorreta, 1951) ha anunciado en el programa 'Mezularia' de Euskadi Irratia que abandona la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco tras 11 años, cargo en el que ha permanecido desde su creación y con dos gobiernos de diferente color: el del jeltzale Juan José Ibarretxe de 2001 a 2009, y el del socialista Patxi López de 2009 a 2012.
Según ha señalado en la entrevista con el periodista Jaime Otamendi, llevaba "tiempo" pensando en "marcharme a casa" y "dejar el trabajo". "Han pasado muchos años, once años", ha subrayado. "Es momento de cambiar, teniendo en cuenta que, cuando empecé, las cosas eran muy diferentes", ha explicado.
Lasa deja el cargo con dos de sus principales sueños cumplidos: el reconocimiento institucional de las víctimas del terrorismo y el fin de la violencia de ETA.
La todavía directora de Atención a las Víctimas hizo su inmersión en el mundo de la política poco después de que el 29 de julio de 2000 ETA asesinase a su marido, el exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui.
En este tiempo, su oficina ha impulsado proyectos como los encuentros 'cara a cara' en las cárceles entre víctimas y presos de ETA arrepentidos, la creación del Día de la Memoria y el Mapa de la Memoria o la selección de las víctimas que ofrecen su testimonio en las aulas.
Otro de sus logros ha sido el de acercar el Gobierno Vasco a las víctimas de ETA tras años de sonoros encontronazos.
Su camino, sin embargo, también ha estado repleto de obstáculos, ya que sus declaraciones a favor de la legalización de Sortu y la reinserción de los presos de ETA le han valido la crítica de asociaciones como la AVT y Covite.
En 2008, ETA señaló a Lasa al acusarla de ser "una militante antiabertzale que derrama lágrimas de cocodrilo". Desde entonces, la viuda de Juan Mari Jáuregui llevó escolta, aunque prescindió de ella hace poco.
Maixabel Lasa tiene una hija y una nieta y siempre ha entendido su trabajo al frente de la Atención a las Víctimas como una "deuda pendiente" con su marido.