Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

EE. UU. y Alemania autorizan a Ucrania a utilizar sus armas contra objetivos en Rusia

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

La utilización de las armas alemanas contra objetivos en suelo ruso ha sido un asunto hasta ahora tabú para el canciller alemán Olaf Scholz. Ahora el Gobierno de Berlín da un giro y se suma a Estados Unidos, y permitirá a Ucrania golpear con sus armas en suelo ruso.

La utilización de las armas alemanas contra objetivos en suelo ruso ha sido un asunto hasta ahora tabú para el canciller alemán Olaf Scholz. Ahora el Gobierno de Berlín da un giro y se suma a Estados Unidos, y permitirá a Ucrania golpear con sus armas en suelo ruso. Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno alemán Steffen Hebestreit en Berlin.

"En las últimas semanas Rusia ha preparado y lanzado ataques contra Járkov cerca de la frontera con Rusia. Ucrania tiene el derecho a defenderse contra esos ataques", ha manifestado Hebestreit. El propio Scholz ha apelado a la prudencia "debemos evitar un enfrentamiento abierto entre Rusia y la OTAN", pero ha añadido "debemos al mismo tiempo asegurar que Ucrania pueda defender su soberanía e independencia".

El cambio de postura de Alemania se produce horas después de que Estados Unidos también cambiara de posición y autorizara a Ucrania a golpear con armas americanas objetivos en suelo ruso. El presidente Biden ha dado esta autorización para que Ucrania pueda contratacar en la región de Járkov, de manera que puedan responder cuando las fuerzas rusas les ataquen o preparen esos ataques. Pero Washington pone un nuevo límite, esas armas solo podrán golpear el territorio ruso próximo a Járkov. Por ello, los misiles de largo alcance no podrán ser utilizados para golpear en profundidad en territorio de Rusia

La ciudad de Járkov se sitúa al este de Ucrania, a una treintena de kilómetros de la frontera rusa. Desde primeros de mayo está bajo el fuego ruso. El retraso de la ayuda militar norteamericana, bloqueada durante meses por los republicanos en el Congreso estadounidense, ha permitido a Rusia lograr avances en el frente. Ahora tras la ayuda aprobada de 61 000 millones de dólares, la Casa Blanca intenta reequilibrar la situación enviando más material bélico y cediendo a la presión de Kiev para poder utilizarlo de forma más ofensiva.

En Praga los miembros de la OTAN han debatido sobre la nueva etapa en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Su secretario general, Jens Stoltenberg, aboga también por autorizar a Ucrania a utilizar a la defensa ucraniana a golpear en territorio ruso.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, es partidario de Ucrania pueda "neutralizar" las bases rusas desde donde se lanzan misiles hacia Ucrania.