Jesús Torquemada
Análisis
Los neonazis preocupan en Alemania
Jesús Torquemada
- Redacción -
La Policía alemana lanzó ayer una gran operación contra organizaciones neonazis, que incluyó el registro de 140 viviendas y locales en el Land de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país.
La Policía alemana lanzó ayer una gran operación contra organizaciones neonazis, que incluyó el registro de 140 viviendas y locales en el Land de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país. Además, tres grupos neonazis han sido prohibidos tras haberse encontrado en sus sedes armas y bombas.
Aunque a muchos pueda sorprenderles, en Alemania existen grupos neonazis que son legales. El más importante es el NPD, el Partido Nacionaldemocrático Alemán, que incluso tiene diputados en algunos de los estados federados alemanes. Llaman la atención, por ejemplo, los cinco diputados que tiene en Mecklemburgo-Antepomerania, una región que hace apenas veinte años formaba parte de la República Democrática Alemana, es decir, de lo que fue la Alemania comunista.
El debate sobre una posible ilegalización del NPD ha vuelto a renacer en Alemania. La operación de ayer fue espectacular, con la intención de demostrar que el Gobierno no quiere que le pase lo que sucedió con el grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista. Hace unos meses se supo que esa célula neonazi asesinó a diez alemanes de origen turco y que la Policía y los servicios secretos no se enteraron o, mejor dicho, no quisieron enterarse.
Eso destapó lo que ya se sospechaba: que muchos policías cierran los ojos ante las actividades delictivas de los neonazis. El escándalo fue tan grande que la propia canciller, Angela Merkel, tuvo que pedir perdón a sus ciudadanos por los errores cometidos en aquel caso.