Jesús Torquemada
Demasiadas amenazas en Siria
Jesús Torquemada
El deterioro de la situación en Siria es preocupante y las amenazas de una intervención exterior se multiplican
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido que estaría dispuesto a una intervención militar si el Gobierno sirio utilizase armas químicas.
En realidad, lo que le preocupa a Obama no es que el presidente sirio Assad mate a civiles, sino que esas armas caigan en manos de alguno de los grupos relacionados con Al Qaeda que operan en Siria. Es la primera vez que Obama formula una amenaza tan clara contra Assad.
Hasta ahora, sus palabras habían sido más discretas, aunque en la práctica ya había dado órdenes para actuar contra el Gobierno sirio. Obama autorizó que la CIA y otras agencias estadounidenses presten ayuda a los rebeldes sirios. Lo hizo mediante un decreto secreto cuya existencia se conoció hace dos semanas; lo que no se sabe es cuándo lo firmó y, por lo tanto, desde cuándo están actuando esas agencias. Y, mientras tanto, las posibilidades de una solución diplomática se desvanecen.
Los observadores de la ONU ya se han ido de Siria, tras el fracaso de su misión, y el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, el argelino Lajdar Brahimi, ha empezado con mal pie. Sus primeras declaraciones han enfadado a todos. Al Gobierno no le ha gustado que hable de guerra civil y a los rebeldes no les ha gustado que no haya dejado claro que Assad debe abandonar el poder.