Proceso de paz
Doctrina Parot
Etxerat pide libertad para los presos con la 'doctrina Parot' aplicada
Redacción
El colectivo ha aprovechado también para pedir la excarcelación de los presos gravemente enfermos y el fin de la dispersión de los reclusos de ETA.
-
Etxerat-eko batzarra. Efe
Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, ha exigido hoy la libertad inmediata de los internos a los que se ha aplicado la doctrina Parot.
Durante una rueda de prensa hoy en Vitoria, los portavoces del colectivo, Mattin Troitiño e Izaskun Abaiga, han valorado la sentencia del Tribunal Europeo, que ayer declaró la aplicación de la doctrina Parot irregular en el caso de la etarra Inés del Río y exigía su excarcelación.
Según Etxerat, que inicialmente había convocado a los medios para denunciar las agresiones que cuatro presos de ETA han recibido en los últimos días, la sentencia europea "aparta y desprecia la doctrina del Tribunal Supremo", por lo que a su juicio, "la doctrina Parot", debe ser derogada "inmediatamente".
Agresiones
El colectivo ha aprovechado para pedir la excarcelación de los presos gravemente enfermos y el fin de la dispersión de los reclusos de ETA.
Por otra parte, los familiares han denunciado que los presos de ETA Aitor Liguerzana, Ruben Ribero, Julen Mujika e Ibon Goieaskoetxea han sufrido agresiones en los últimos días en las cárceles de Foncalent (Alicante) y Villefranche sur Sâon (Francia), según Etxerat, a manos de un preso común en el caso de Liguerzana, y funcionarios en el caso de los otros tres.