Felipe Etxebarria
Análisis
¿Con qué objetivo invade Rusia Ucrania?
Felipe Etxebarria
Putin ha dicho recientemente que se había cumplido los objetivos de la primera fase, que es la reducción de la capacidad de combate de las fuerzas ucranianas. Parece claro que Moscú ha retrocedido de sus ambiciones iniciales, al abandonar posiciones próximas a Kiev.
Vladimir Putin ha desencadenado la mayor guerra en Europa desde la II Guerra Mundial con el pretexto de que el progresivo acercamiento de Ucrania a Occidente es una amenaza constante, y Rusia no puede sentirse segura.
Pero después de miles de muertos, ciudades destruidas y más de 11 millones de desplazados, la pregunta es: ¿Cuál es el objetivo y cuando acabará la guerra?
El objetivo inicial de Putin era derrocar al gobierno ucraniano y acabar para siempre con su deseo de ingresar en la OTAN. Pero tras el fracaso en la captura de la capital Kiev, el objetivo se centra ahora en el este y sur de Ucrania.
Al inicio de la invasión, el 24 de febrero Putin dijo a los rusos que su objetivo era "desmilitarizar y desnazificar Ucrania", para terminar con la "represión" y el "genocidio" del gobierno de Ucrania. Moscú prohibió, al mismo tiempo, llamar a eso invasión o guerra. En su lugar, solo puede usarse el término "Operación especial".
Pero ahora es Rusia la que están siendo acusada por la comunidad internacional de violaciones masivas de los derechos humanos. EE.UU. y Canadá la acusan incluso de genocidio.
Después de tanta destrucción, Putin dice ahora: "nuestro plan no es ocupar el territorio de Ucrania, no queremos imponer nada por la fuerza".
¿Han cambiado los objetivos de Putin?
Después de un mes de invasión, Rusia declara que su principal objetivo es "La liberación del Donbass"- refiriéndose a las provincias del este Donetsk y Luhansk. Mas de un tercio de estas provincias pasaron a control ruso en la guerra de 2014, ahora Rusia quiere su conquista total.
Putin dijo recientemente que se había cumplido los objetivos de la primera fase, que es la reducción de la capacidad de combate de las fuerzas ucranianas. Parece claro que Moscú ha retrocedido de sus ambiciones iniciales, al abandonar posiciones próximas a Kiev.
"Putin necesita una victoria" dice Andrei Kortunov, director del Consejo de Relaciones Internacionales de Rusia, y primer asesor de Putin en condenar la guerra. "Necesita algo para poder presentarla ante su pueblo como una victoria". Rusia celebra el próximo 9 de mayo la victoria de la II Guerra Mundial, y se consideraba que para esa señalada fecha Putin quiere lograr resultados concretos.
Durante los últimos días Rusia concentra sus ataques en Mariupol para crear un corredor entre Crimea y las regiones de Donetsk y Luhansk. Si lo logra es posible que las anexiones a Rusia, como hizo con Crimea en 2014, si bien el presidente de Ucrania ha dicho que se opondrán con todas sus fuerzas.