Cerrar

Felipe Etxebarria

VIOLENCIA EN KAZAJISTÁN

Los intereses de Rusia, China y Estados Unidos en Kazajistán

FELIPE ETXEBARRIA

FELIPE ETXEBARRIA

El país de Asia Central, rico en petróleo y otros minerales, cuyas protestas contra la escalada de los precios del combustible han sido duramente reprimidas con la ayuda rusa, es el escenario de los intereses de las grandes potencias.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Zohmar Tokáyev, aceptó la dimisión de su Gobierno a quien responsabilizó de las protestas y nombró como jefe de seguridad Nursultan Nazarbayev, a quién se le atribuye el verdadero poder en la sombra después de haber gobernando el país con mano dura durante 30 años. La familia de Nazarbayev tiene intereses en casi todos los sectores económicos, según empresarios kazajos.

La situación en este país rico en materias primas como el uranio, entre otros, ha tensionado aún mas las relaciones entre Rusia y Occidente, tensión ya alta por la confrontación en Ucrania. A través del (ODKB) Tratado para la Organización de la Seguridad Colectiva, Rusia domina la alianza formada por los estados de la antigua Unión Soviética. La tensión en Kazajistán desestabiliza toda una región en la que Rusia y Estados Unidos compiten por ejercer una mayor influencia. Moscú acusa a Estados Unidos de fomentar una revolución en ese país ex-soviético y socavar así el anunciado diálogo en Ginebra sobre la seguridad en Europa.

Rusia considera a Kazajistán como su patio trasero

Kazajistán es, según algunos expertos, el principal aliado de Rusia. Moscú que trata de incrementar aún mas su influencia, teme perder el control sobre este país.

Observadores moscovitas cercanos al Kremlin consideran que Occidente intenta poner a prueba la determinación del Putin en proteger sus intereses. Así, el envío de tropas rusas para reprimir las protestas es una señal de que Moscú no teme sobrepasar las lineas rojas para defender sus intereses.

Rusia tiene enormes intereses económicos y políticos en Kazajstán

El pais ex-soviético es miembro de la Unión Económica Centroasiática. Esta comunidad económica es la respuesta de Rusia a la Unión Europea, y su intento de extender su mercado común al Este de Europa.

Kazajstan cuenta con enormes reservas de uranio, mineral necesario para la producción de energía atómica. En 2020 produjo 19.000 toneladas de uranio (el 41% de toda la producción mundial). Las grandes empresas rusas como la estatal Rosatom y Kazatomprom participan con masa del 60% en las minas kazajas.

Además, los dos países mantienen el centro espacial de Baikonur, desde donde se realizan la mayoría de los lanzamientos, tanto para el programa espacial tripulado, como para los satélites comerciales. Rusia paga 115 millones de dólares al año por su alquiler. En el sector del gas y petróleo, los gigantes energéticos Moscú Lukoi y Rosneft están involucrados en el desarrollo de los depósitos de petróleo en el Mar Caspio.

Estados Unidos es el segundo mayor inversor en Kazajstan

Los gigantes energéticos norteamericanos Chevron y Exxon cooperan con la empresa estatal de Kazajstan, Kazmunigaz, en Tengiz, el sexto mayor pozo petrolífero del mundo, próximo al mar Caspio. Tiene previsto extender su producción en 2024 con inversiones de 45.000 millones de dólares. Pero su producción se verá afectada por las protestas a las que se han unido sus trabajadores subcontratados. De ahí que la reacción norteamericana a la intervención rusa haya sido muy moderada

Tras la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos fue el primer pais en reconocer la independencia de Kazajstán. Este país ha sido también importante durante la guerra de Afganistán, ya que permitió la evacuación de refugiados y diplomáticos de EE.UU. a través de su territorio.

Intereses de China in Kazajstán

También China tiene interés en la estabilidad del país, porque extrae en él muchas materias primas, principalmente gas y petroleo. Desde Kazajistán parte un oleoducto a la provincia china de Xinjiang. En 2020 se firmó un contrato para la construcción de un gaseoducto. Además China importa cada vez mas carbón de este país. Mas de la mitad de la electricidad en China proviene de este mineral.

En este contexto, Rusia acusa a Estados Unidos de instigar las protestas, mientras Washington rechaza las acusaciones calificándolas de falsas y parte de la campaña de desinformación de Moscú.