Jesús Torquemada
Análisis
Ursula von der Leyen saca buena nota
Jesús Torquemada
La nueva presidenta de la Comisión Europea se habría conformado con un aprobado raspado, y ha conseguido un notable alto.
Ursula von der Leyen se habría conformado con un aprobado raspado, y ha conseguido un notable alto. Cuando fue nombrada presidenta de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo la aceptó por solo nueve votos de diferencia; ayer, Von der Leyen presentó su programa ante el Parlamento y recibió un amplio respaldo.
La nueva Comisión Europea fue aprobada con una mayoría de más de doscientos votos. La apoyaron los grupos popular, socialista y liberal. Solo votaron en contra la extrema derecha y la extrema izquierda. Los ecologistas se abstuvieron, pero dijeron estar abiertos a colaborar en temas como el cambio climático.
Ursula von der Leyen ha situado a la transición energética y la lucha contra el cambio climático en el centro de su programa. Ha definido el cambio climático como "un problema existencial" para la Unión Europea, y ha dicho que antes de cien días presentará un programa concreto para abordar ese programa. No olvidó tampoco la cuestión de la digitalización y los avances tecnológicos, en los que Europa corre el riesgo de quedar por detrás de China y Estados Unidos.
Al Parlamento Europeo le ha gustado ese programa, y por eso ayer le dio un voto de confianza a Von der Leyen.