Jesús Torquemada
Análisis
¿La culpa es de la Unión Europea?
Jesús Torquemada
- Redacción -
La Unión Europea, como institución, no está funcionando bien. Pero es lo que pasa si los votantes meten a partidos de extrema derecha en algunos gobiernos.
Antes de echar toda la culpa a la Unión Europea por lo que está sucediendo con el Open Arms, conviene hacer una reflexión. La Unión Europea es, al final, la suma de los 28 países que la componen. Si en la mayoría de esos países hay gobiernos derechistas, la Unión acabará haciendo una política derechista. Si hubiera gobiernos izquierdistas, la Unión sería más izquierdista.
Pues bien, en el caso de la política migratoria, nos encontramos con que hay al menos nueve gobiernos europeos totalmente contrarios a la inmigración: Italia, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Polonia, Hungría, Estonia, República Checa, Eslovaquia. Otros gobiernos adoptan una postura dubitativa: España, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Rumanía. Favorable a la inmigración no hay ninguno.
En todos esos países los partidos de extrema derecha contrarios a la inmigración han crecido electoralmente. Si la gente realmente quiere abrir las puertas a los inmigrantes en Europa, lo tiene fácil: que vote a partidos de izquierda. Pues bien, en las últimas elecciones europeas, el Grupo de la Izquierda Europea quedó en séptimo lugar; por detrás del grupo de la ultraderecha.
La Unión Europea, como institución, no está funcionando bien en esta crisis. Pero es lo que pasa si los votantes meten a partidos de extrema derecha en algunos gobiernos, caso de Italia o Austria, o les colocan en posición de influir en esos gobiernos desde fuera, caso de los países nórdicos.