Jesús Torquemada
Análisis
Estados Unidos quiere vengarse de Assange
Jesús Torquemada
- Redacción -
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha intentado defender su decisión de retirar el asilo político a Julian Assange y permitir así su detención por las autoridades británicas.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha intentado defender su decisión de retirar el asilo político a Julian Assange y permitir así su detención por las autoridades británicas. Según Moreno, los gobiernos de Ecuador y Reino Unido han alcanzado un acuerdo para que Assange no sea entregado a un país en el que pueda ser condenado a la pena de muerte.
En principio, eso parece indicar que no podrá ser entregado a Estados Unidos. Sin embargo, lo más probable es que Londres haga una interpretación diferente: en Estados Unidos hay pena de muerte, sí, pero el delito del que se le acusa a Assange en Estados Unidos no acarrea la pena de muerte.
Se le acusa de un delito contra la seguridad informática, con una pena de cinco años de cárcel. Pero, una vez en manos de Estados Unidos, a saber lo que inventan los servicios de seguridad para acusarle de más cosas.
WikiLeaks, el portal de Internet dirigido por Assange, filtró miles de documentos que dejaron al descubierto las prácticas sucias de las agencias de seguridad estadounidenses. Esas agencias están rabiosas con Assange y quieren venganza.
A Assange le aguarda primero una condena en Gran Bretaña, por haber violado su libertad condicional. Y luego será difícil que el Reino Unido se resista a entregar a Assange a Estados Unidos, país con el que tiene un tratado de extradición.