Jesús Torquemada
Análisis
May pide ayuda a Corbyn
Jesús Torquemada
La propuesta de May indica dos cosas. Una, que quiere evitar una salida de la Unión con portazo y dos, que parece dispuesta a aceptar un 'brexit' blando.
Theresa May ha admitido, por fin, que no sabe cómo salir del laberinto y ha pedido ayuda al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Apelando a la "unidad nacional", propone a Corbyn que negocien una propuesta que pueda conseguir una mayoría parlamentaria. Con esa propuesta en la mano, May iría a Bruselas a solicitar otra prórroga para el brexit.
La nueva fecha de salida es el 12 de abril y May quiere ampliarla hasta el 22 de mayo, justo antes de las elecciones europeas. Habrá que ver ahora si May y Corbyn son capaces de pactar algo, pero el anuncio de la primera ministra indica dos cosas. Una, que May quiere evitar una salida de la Unión con portazo. El Parlamento británico ha sido claro en ese sentido: de todas las propuestas que ha votado, en la única que ha habido una mayoría clara es en la necesidad de evitar una salida con portazo.
Dos, que May parece dispuesta a aceptar un brexit blando, es decir, una salida de la Unión Europea, pero manteniéndose en la unión aduanera. Esa es la postura del Partido Laborista y es también la propuesta que ha estado más cerca de conseguir una mayoría en Westminster. ¿Qué tienen que hacer el resto de los europeos? Ya lo ha dicho Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo: tener mucha paciencia.