Jesús Torquemada
Análisis
'Brexit': se retrasa el portazo
Jesús Torquemada
El riesgo de una salida sin acuerdo, con portazo, sigue estando ahí. La diferencia es que ahora se retrasa del 29 de marzo al 12 de abril.
Los líderes europeos acordaron ayer un calendario para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero lo cierto es que seguimos sin saber cuándo ni cómo será esa salida. Lo único que parece seguro es que ya no será el 29 de marzo, fecha oficial hasta ahora, porque todos están de acuerdo en una prórroga. Lo mejor para todos sería que el Parlamento británico aprobase la semana que viene el acuerdo de salida. De esa manera, la prórroga sería solo hasta el 22 de mayo, tiempo suficiente para organizar la salida, y así los 27 socios que quedarían en la Unión Europea podrían hacer con tranquilidad las elecciones europeas, que son del 23 al 26 de mayo.
Pero, si Westminster rechaza el acuerdo la semana que viene, que parece lo más probable, entonces la Unión le da a Londres hasta el 12 de abril para que aclare lo que quiere hacer: salirse sin acuerdo, anular el brexit, anticipar las elecciones británicas, celebrar otro referéndum, alargar la prórroga y participar en las elecciones europeas… Es decir, demasiadas opciones como para hacer una apuesta. El riesgo de una salida sin acuerdo, con portazo, sigue estando ahí. La diferencia, después de la cumbre de ayer, es que el posible portazo se retrasa del 29 de marzo al 12 de abril.