Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Corbyn cede sobre el referéndum

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Hasta ahora, el líder laborista no quería ni hablar de un segundo referéndum, pero ha visto que May ni se va ni la echan, por lo que ha dado el brazo a torcer.

La fuga de nueve diputados laboristas ha convencido por fin a Jeremy Corbyn de que no iba por buen camino. La mayoría de los diputados laboristas son partidarios de que el Reino Unido siga en la Unión Europea. Y, si no hay más remedio que salirse de la Unión, que sea con un acuerdo que permita que la relación sea lo más cercana posible. Por lo tanto, no aceptan bajo ningún concepto una salida sin acuerdo ni una salida con el acuerdo que propone May. Esos diputados defienden que se celebre un segundo referéndum. Esta vez no se trataría de que los británicos elijan Europa sí o Europa no, porque eso ya lo hicieron hace tres años.

La pregunta esta vez sería si los británicos prefieren irse con el plan de May o prefieren quedarse. Hasta ahora, Corbyn no quería ni hablar de un segundo referéndum. Su estrategia era forzar unas elecciones anticipadas, en la creencia de que, esta vez sí, derrotaría a May y él se convertiría en primer ministro. Pero ha visto que May ni se va ni la echan, que el 29 de marzo se acerca peligrosamente y que hay más diputados laboristas dispuestos a dejar el partido si Corbyn no adopta una posición más proeuropeísta. Por eso ha dado el brazo a torcer y ahora acepta un referéndum.