Jesús Torquemada
Análisis
'Brexit': vuelta a empezar
Jesús Torquemada
Todo lo negociado por la UE y el Reino Unido durante dos años no vale para nada. La UE ha advertido que el acuerdo negociado es intocable y, sobre todo, es intocable la salvaguarda irlandesa.
Volvemos a la casilla de salida. Todo lo negociado por la Unión Europea y el Reino Unido durante dos años no vale para nada.
El Parlamento británico respalda a Theresa May para que renegocie el acuerdo de salida de la Unión Europea. Concretamente, que se elimine de ese acuerdo la llamada salvaguarda irlandesa. Esa salvaguarda consiste en que Irlanda del Norte permanecerá indefinidamente en la unión aduanera europea con el fin de evitar que se instale una frontera entre Irlanda del Norte, de soberanía británica, y la República de Irlanda.
Los laboristas y el resto de la oposición están de acuerdo con esa salvaguarda; pero los conservadores y los unionistas norirlandeses, que apoyan a May, no la aceptan. La Unión Europea ha advertido que el acuerdo tan laboriosamente negociado es intocable: o lo tomas o lo dejas. Y, sobre todo, es intocable la salvaguarda irlandesa.
El Gobierno irlandés no puede aceptar un acuerdo que no contenga esa salvaguarda y el resto de los socios están obligados a apoyar a Irlanda en este asunto. La Unión Europea no puede ceder en este punto, so pena de que un puñado de diputados conservadores británicos consiga lo que siempre han querido: destruir la Unión Europea.