Jesús Torquemada
Análisis
Europa unida frente al 'brexit'
Jesús Torquemada
El riesgo de un "brexit" sin acuerdo es muy grande y no le conviene a nadie, ni a los británicos ni al resto de los europeos; pero la Unión se ha plantado y ha dicho que no cede más.
Lo que está resultando más sorprendente en todo el proceso del brexit es la unidad de la Unión Europea. La Unión Europea está aguantando el órdago británico. El riesgo de un brexit sin acuerdo es muy grande y no le conviene a nadie, ni a los británicos ni al resto de los europeos; pero la Unión se ha plantado y ha dicho que no cede más, que se les da a los británicos lo más que se les puede dar.
Los británicos se han metido en este lío ellos solos, y de paso nos han metido en un lío a todos los europeos. La impresión que existe en todas las capitales es que esto es un capricho; los británicos, ni estaban tan mal dentro de la Unión, ni necesitaban hacer un referéndum. Así que la factura no tenemos por qué pagarla el resto de los europeos.
Pero todo el mundo esperaba que, tarde o temprano, se iba a romper la unidad europea, que Londres iba a sembrar la semilla de la discordia y que algunos gobiernos del Este de Europa iban a jugar también al euroescepticismo. Nada de eso ha sucedido y el mensaje europeo es claro: que los británicos decidan de una vez lo que quieren hacer y luego ya se buscará la fórmula que sea menos perjudicial para todos.
Pero lo que se ha negociado durante casi dos años no se toca. Especialmente, lo de Irlanda. Los europeos, todos, cierran filas en torno al socio que se queda, Irlanda, para que no pueda volver a haber una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, territorio británico.