Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

31 años y 31 días para la soberanía energética

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La Comisión Europea, en una propuesta que va a presentar hoy, establece 2050 como el año en el que las emisiones de gases causantes del calentamiento deben reducirse a cero.

31 años y 31 días. Ese es el tiempo que tienen los países de la Unión Europea para dejar de utilizar los combustibles fósiles, es decir, el petróleo, el carbón y el gas. La Comisión Europea, en una propuesta que va a presentar hoy, establece 2050 como el año en el que las emisiones de gases causantes del calentamiento deben reducirse a cero. Es un desafío ambicioso y complicado.

Hasta ahora, la Unión Europea tenía como objetivo para 2050 una reducción del 80 % de sus emisiones. La Comisión dice ahora que hay que correr más si la Unión quiere cumplir los compromisos del Acuerdo de París, firmado por todos los países del mundo para intentar controlar el calentamiento. Existe, además, otra razón poderosa para acabar con los combustibles fósiles: la soberanía energética. Los europeos no podemos seguir dependiendo de unos combustibles que tenemos que comprar fuera casi en su totalidad. La mayor parte de los países vendedores son países inestables y, en bastantes casos, directamente enemigos de nuestro sistema social.

Esto va a exigir un cambio de mentalidad y mucho dinero para investigación de nuevas formas de energía. La Comisión dice que se puede conseguir y que los beneficios superarán a los costes. Desde 1990, la Unión Europea ha reducido sus emisiones un 22 % y, sin embargo, su economía ha crecido un 54 %. El reloj empieza a correr. Tenemos 31 años y 31 días.