Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Quizá el mejor acuerdo posible

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El 'brexit' ha sido una salida organizada. Lo que no se podía consentir era una salida con portazo. Reino Unido y Unión Europea tienen que seguir siendo amigos, socios y aliados.

Dicen las autoridades europeas que, además de ser el único acuerdo posible, es el mejor acuerdo posible. Quizá tengan razón. La Unión Europea no podía dar más al Reino Unido, porque si no, todo el mundo querría lo mismo: tener a la vez las ventajas de estar fuera sin las obligaciones de estar dentro. El Reino Unido, si quiere, podrá disfrutar de una relación privilegiada con la Unión Europea en todos los terrenos: el económico, el político y el de la seguridad.

El acuerdo de libre comercio que tendrán que negociar ambas partes a partir del momento en que el brexit sea efectivo puede ser muy amplio. En lo que se refiere al movimiento de mercancías, pocas cosas cambiarán; sí en lo que se refiere al movimiento de personas: en el futuro, el Reino Unido tratará a los europeos igual que a los asiáticos o a los africanos. En cualquier caso, lo importante es que hubiera un acuerdo que permitiera una salida organizada del Reino Unido. Lo que no se podía consentir era una salida con portazo. Reino Unido y Unión Europea tienen que seguir siendo amigos, socios y aliados. Sería suicida, para ambos, acabar enemistados. Los rivales de Europa sabrían sacar partido de esa división.