Jesús Torquemada
Análisis
Un peñón en el zapato europeo
Jesús Torquemada
Gibraltar no forma parte del Reino Unido, es una colonia. Sin embargo, tiene frontera con la Unión Europea (UE) y habrá que fijar unas reglas para la relación futura entre la UE y Gibraltar.
Gibraltar no forma parte del Reino Unido. El Reino Unido está formado por Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Gibraltar es una colonia. Así lo afirma la ONU, que pone a Gibraltar entre los territorios que faltan por descolonizar. Y así lo reconoce Londres en la práctica.
Gibraltar tiene la consideración legal de Territorio Británico de Ultramar y los gibraltareños no tiene representación en el Parlamento de Westminster, por ejemplo. Por lo tanto, la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido no puede aplicarse automáticamente a Gibraltar. De hecho, Gibraltar está fuera de la Unión Aduanera, en una situación similar a la de Andorra.
Pero resulta que Gibraltar tiene frontera con la Unión Europea, y por eso no hay más remedio que fijar unas reglas para la relación futura entre la Unión y Gibraltar, igual que ha habido que fijar unas reglas para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Hasta ahora, la Unión Europea defendía que esas reglas tenían que contar con el consentimiento expreso de España y de Irlanda.
En el caso de Irlanda, eso se ha respetado. En el caso de España, eso ha desaparecido misteriosamente del documento final. Y ha creado una situación muy extraña: en lugar de defender al socio que se queda, la Unión está defendiendo al socio que se va. Mal ambiente para la cumbre del domingo.