Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

'Brexit': el turno de los parlamentos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Hasta 2021, el Reino Unido se quedará dentro de la Unión Aduanera europea. Para entonces, se supone que ya se pactará un acuerdo comercial que dejará solucionado el problema de la frontera irlandesa.

La clave del documento del brexit es Irlanda del Norte. Una vez puesto en marcha el brexit, si volvía a haber frontera en Irlanda del Norte, se ponían en peligro los Acuerdos de Paz de Viernes Santo. Y si no había frontera, Irlanda del Norte quedaba en una situación diferente, desde el punto de vista de las aduanas, a la del resto del Reino Unido.

Solución: al menos hasta 2021, todo el Reino Unido se quedará dentro de la Unión Aduanera europea. Para entonces, se supone que ya se pactará un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido que dejará solucionado el problema de la frontera irlandesa. Pero no queda demasiado claro lo que pasará a partir de 2021, entonces seguro que volverán las fricciones.

Londres y Bruselas lo que hacen es aparcar el problema y ganar dos años. El resto del documento ya estaba, más o menos, acordado: los europeos que viven en Reino Unido mantendrán sus derechos, y lo mismo los británicos que viven en la Unión. El Reino Unido pagará unos 40.000 millones de euros de factura de salida; ni los 100.000 de los que llegó a hablar Bruselas ni los 0 de los que llegó a hablar Londres. Ahora es el turno de los parlamentos, el británico, el europeo y el de los 27 países que seguirán en la Unión.