Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La ocasión de reírse de Trump

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente estadounidense se jactó de ser el mejor de la historia y los asistentes a la Asamblea General de la ONU se rieron a la cara. Por lo demás, el discurso de Trump fue preocupante.

A veces, cuando las cosas son graves, conviene tomárselas a risa. Eso es lo que hicieron ayer los asistentes a la Asamblea General de la ONU. Cuando Trump les dijo algo así como que él es el mejor presidente de la historia de Estados Unidos, se le rieron a la cara. Era la ocasión de relajarse un poco, porque por lo demás, el discurso de Trump era preocupante. Les dijo que pasa de la ONU, que no cree en la cooperación internacional, que rechaza la globalización y que él es un patriota estaodunidense. Lo malo es que sus palabras las ha acompañado con hechos, saliéndose de varios acuerdos internacionales y reduciendo el dinero que aporta Estados Unidos a varias agencias de la ONU.

En los menos de dos años que lleva en la Casa Blanca, Trump ha alterado varios equilibrios internacionales y ha introducido más desorden, por si no había ya poco. En realidad, su discurso de ayer fue más bien un mitin de campaña. Dentro de mes y medio hay elecciones legislativas en Estados Unidos y Trump necesita movilizar a los votantes republicanos. Los demócratas intentarán conquistar el Senado y la Cámara de Representantes, y eso complicaría mucho el resto del mandato de Trump.