Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump rompe la alianza estratégica con Turquía

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Turquía ha sido un aliado militar imprescindible para EE. UU. desde hace setenta años. Ahora, Trump está haciendo saltar por los aires esos años de política exterior estadounidense.

Turquía ha sido un aliado militar imprescindible para Estados Unidos desde hace setenta años. La base de Incirlik, que Turquía deja usar a los americanos, ha sido fundamental para Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán y le da a Estados Unidos una profundidad estratégica en todo Oriente Medio.

Turquía entró en la OTAN en 1952, treinta años antes que España. Durante la "guerra fría", Estados Unidos desplegó en Turquía misiles nucleares que amenazaban directamente a la Unión Soviética. Kennedy los retiró a cambio de que Kruschev retirase los misiles que había puesto en Cuba. Por todo eso, Estados Unidos siempre apoyó a los gobiernos de Turquía, incluso cuando esos gobiernos eran producto de golpes de Estado dados por los militares.

Ahora, Trump está haciendo saltar por los aires esos setenta años de política exterior estadounidense. Se está enfrentando a Erdogan, pero no porque esté disgustado con el carácter autoritario del presidente turco y quiera obligarle a ser más demócrata. No, el motivo es que Erdogan tiene encarcelado a un pastor evangélico estadounidense, los evangélicos están muy exaltados con ese tema y el voto de los evangélicos va a ser fundamental en las elecciones parlamentarias de noviembre. Solo por eso, Trump está echando a Turquía en brazos de Rusia y de Irán, lo cual puede causar problemas muy serios a la seguridad europea.