Jesús Torquemada
Análisis
Católicos y evangélicos contra el aborto en Argentina
Jesús Torquemada
Además de la iglesia católica, la evangélica, que está creciendo de forma meteórica, están echando el resto para impedir la aprobación de la ley.
En toda América Latina, solo en tres países, que son Cuba, Uruguay y Guyana, está permitido el aborto por decisión de la mujer, mediante una ley de plazos. En el resto, el aborto está prohibido del todo o está autorizado solo en los casos de violación o peligro para la vida de la madre. Por eso todo el continente mira con atención lo que está sucediendo en Argentina, donde el debate de la ley del aborto ha provocado una gran movilización social.
La Cámara de Diputados aprobó por los pelos una ley de plazos, 14 semanas, pero el Senado la ha echado atrás, también por muy poco margen. Uno de los motivos por los que es tan difícil aprobar leyes de aborto libre en América Latina es la influencia de la Iglesia católica; pero, atención, también tienen cada vez más influencia las iglesias evangélicas, que son aún más opuestas al aborto que la católica. Esas iglesias están creciendo de forma meteórica en toda América Latina, y Argentina no es una excepción. Los evangélicos creen también que la homosexualidad es un pecado enorme. Evangélicos y católicos no consiguieron impedir en 2010 la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en Argentina, pero están echando el resto para impedir la aprobación de la ley del aborto.