Jesús Torquemada
Análisis
La UE intenta frenar la inmigración africana
jesús Torquemada
La UE ha firmado un acuerdo con algunos países europeos para que disminuya la cantidad de emigrantes.
El tema de la inmigración está sacando a relucir lo peor de Europa. Ante la avalancha de inmigrantes económicos y de refugiados políticos, Europa no está sabiendo dar una respuesta.
Los partidos contrarios a los extranjeros crecen en todas partes y los gobiernos no cumplen sus propios compromisos de acogida de refugiados.Y ahora ha llegado al punto de condicionar la entrega de ayuda al desarrollo para Africa a que los países africanos acepten la devolución de los emigrantes que proceden de allí.
La Unión Europea ha firmado un acuerdo en ese sentido con Senegal, Mali, Níger, Nigeria y Etiopía. La idea central del acuerdo es que es necesario ayudar económicamente a esos países para que disminuya la cantidad de emigrantes. Pero, tal como está redactado el acuerdo, hay una especie de amenaza: más ayuda si cooperáis en la devolución de emigrantes, menos ayuda si no cooperáis.
De todos modos, es difícil que el acuerdo funcione, por un simple cálculo matemático: la Unión Europea está dispuesta a dar 900 millones de euros a esos cinco países africanos; pero el dinero que mandan los emigrantes a sus familias cuando consiguen instalarse en Europa es mucho más que eso. Así que a esos países les interesa que sus jóvenes sigan saliendo a buscarse la vida en Europa.