Jesús Torquemada
Análisis
Putin y Erdogan se necesitan
Jesús Torquemada
Putin se ha enfrentado a la Unión Europea a causa de Ucrania. Erdogan acusa a los europeos de no haber denunciado con fuerza el golpe de Estado del mes pasado.
Rusia y Turquía se necesitan. O, para ser más exactos, Putin y Erdogan se necesitan. Son muy parecidos el uno al otro. Los dos gobiernan de una forma autoritaria y los dos coinciden en estos momentos en sus intereses estratégicos.
Putin se ha enfrentado a la Unión Europea a causa de Ucrania. Erdogan acusa a los europeos de no haber denunciado con fuerza el golpe de Estado del mes pasado y sí haber denunciado la represión que lleva a cabo Erdogan.
El presidente turco, en cambio, está contento con la actitud de Putin, al que eso de la represión le parece estupendo. Los dos necesitan llevarse bien, porque además las relaciones comerciales entre Rusia y Turquía son muy importantes.
Les separa su posición ante la guerra de Siria. Putin apoya decididamente al presidente sirio Assad, mientras Erdogan hace todo lo posible por derribarle.
En su reunión de hoy en San Petersburgo, Putin y Erdogan van a intentar superar esas divergencias y organizar una alianza con los países de Asia Central, como Azerbaiyán o Kazajistán, que están emparentados culturalmente con Turquía. Para eso estuvo anteayer Putin en Baku, la capital de Azerbaiyán.
El giro antieuropeo que Erdogan está dando a la política exterior de Turquía puede tener grandes consecuencias geoestratégicas.