Jesús Torquemada
Análisis
El desgarro racial de Estados Unidos
Jesús Torquemada
Más del 30% de las personas muertas en incidentes con la Policía son de raza negra, y, sin embargo, los negros solo son el 13% de la población estadounidense.
La impresión de que en Estados Unidos los policías blancos tratan mal a los ciudadanos negros se ve reforzada por las estadísticas. Más del 30% de las personas muertas en incidentes con la Policía son de raza negra, y, sin embargo, los negros solo son el 13% de la población estadounidense. Lo mismo sucede en las cárceles, donde el número de presos negros es muy superior a su peso demográfico. Y lo mismo, pero al contrario, sucede en la Policía: la gran mayoría de los policías son blancos y los policías negros no llegan a ese 13% que debería corresponderles.
Los policías están nerviosos al hacer su trabajo, porque saben que hay mucha gente armada por las calles; pero esas estadísticas indican que, además, tienen un comportamiento racista. A pesar de tantos incidentes en los que intervienen armas de fuego, no hay forma de que se recorte la venta de armas. El presidente Obama lo ha intentado de verdad, pero se irá con las manos vacías. Cuando en enero abandone la Casa Blanca, no podrá decir ni que se ha reducido la violencia policial ni que ha bajado la venta de armas. Tanto celebrar que la elección de un presidente negro fue histórica y al final, en este terreno al menos, no ha servido para nada.