Política
Operación policial
Reacciones de los partidos vascos ante la detención del jefe de ETA
Redacción
El PP advierte a ETA que "su destino es la cárcel" y llama a "no escuchar los cantos de sirena de quienes sólo quieren estar en las elecciones". EB pide a ETA que escuche a la izquierda abertzale.
PSE
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha advertido a ETA que "no hay refugio para el terrorismo en ningún punto de Europa, ni del mundo" gracias a la "unión clara de los países democráticos para acabar con esta lacra".
Según Arriola ETA es consciente de que "no va a poder imponerse por la fuerza en un Estado democrático y de que lo único que puede producir, y que ha venido produciendo durante mucho tiempo, es daño a las familias, a las personas y a este país
Para Arriola las últimas detenciones suponen "una buena noticia" porque demuestran que "avanzamos en la senda de la paz".
PP
El portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, ha advertido a ETA que "su destino es la cárcel y responder de sus crímenes ante la Justicia".
Barreda ha felicitado a las fuerzas de seguridad y ha destacado que "los éxitos policiales deben ser una acicate para perseverar en la derrota de ETA".
El portavoz del PP de la CAV ha insistido en que "los instrumentos de nuestro Estado de Derecho son la mejor garantía para acabar con ETA" y ha hecho un llamamiento para "no escuchar los cantos de sirena" de quienes "sólo quieren estar en las elecciones municipales".
EB
Ezker Batua-Berdeak considera "una buena noticia" las detenciones registradas en Francia. La formación cree que ETA debe "reflexionar" sobre "la inutilidad" de la violencia y "escuchar a la
izquierda abertzale que apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas sin injerencia".
Según EB, ETA "debe darse cuenta de que con sus acciones violentas está condenando a sus integrantes y arruinando su vida".
UPyD
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha destacado que contra ETA y "sus cómplices" no hay "otro camino" que reforzar la colaboración internacional entre las Fuerzas de seguridad.
"Mientras unos les acusan en el Parlamento Vasco de torturadores, nosotros les agradecemos su buen trabajo", ha subrayado el representante de UPyD.