Cerrar

Política

Informe de la Fiscalía

Suspender a Garzón iría contra la "independencia" judicial

Redacción

La Fiscalía se opone así a la suspensión y tramita 3 querellas contra Garzón: por investigar a desaparecidos del franquismo, por cobros recibidos en Nueva York y por 'escuchas' en el "caso Gürtel".

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) se ha mostrado contrario hoy a que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sea suspendido de funciones, al entender que esta medida iría contra la "independencia e inamovilidad" necesarias para que un juez ejerza sus funciones.

Así lo expone el Ministerio Público en el informe, no vinculante, que le había sido solicitado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la admisión a trámite por parte del Supremo de dos querellas contra el magistrado -ayer se admitió una tercera- y que ahora será estudiado por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

El TS investiga a Garzón por declararse competente y abrir una causa sobre los crímenes del franquismo, por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York y, desde ayer, por ordenar intervenir las comunicaciones entre los imputados del "caso Gürtel" que se encontraban en prisión y sus abogados.

En su escrito, la Fiscalía cree "contrario a la lógica jurídica" que la suspensión cautelar de funciones de un juez sea concebida "como de aplicación automática" a todos aquellos magistrados afectados por la admisión a trámite de querellas interpuestas contra ellos por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.