Cerrar

Política

Operación policial

Detenidos dos presuntos colaboradores de ETA en Bilbao y Algorta

Redacción

A los arrestados se les relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) de 2008.

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Bizkaia a dos presuntos colaboradores de ETA, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) de 2008, informa EFE citando fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos detenidos son Urko Izagirre, arrestado en Algorta (Getxo), y Enrique Noya, en Bilbao.

Ambos están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado contra la casa cuartel de Calahorra ocurrido el 21 de marzo de 2008, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba. La explosión causó numerosos destrozos, aunque no hubo pérdidas humanas.

El coche-bomba estaba cargado con 70 kilogramos de explosivos, y fue el presunto jefe del comando Bizkaia, Arkaitz Goikoetxea, ya detenido, el que realizó la llamada que avisó del atentado.

La pista que ha permitido las detenciones de hoy ha sido la de Jon Rosales y Adur Aristegi, los dos detenidos la semana pasada en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia, según las mismas fuentes.

Según informa el Ministerio de Interior, la Policía Nacional ha incautado a los dos detenidos un libro titulado ''Cloratita'', una bombona de cámping-gas y abundante documentación de ETA.

Además, las mismas fuentes han explicado que se han practicado cuatro registros en diferentes inmuebles de Bizkaia, en los que también se ha intervenido una gran cantidad de material informático que ahora está siendo analizado.

Europa Press señala que la Policía ha inspeccionado un polígonoindustrial en el municipio vizcaíno de Abadiño además de dos domicilios ubicados en la Ribera de Elorrieta en Erandio y en Algorta.

El arresto de Izagirre y Noya ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en una operación contra el entramado de colaboradores de ETA en Bizkaia que todavía continúa abierta.


Compañeros de trabajo

Por su parte, el Movimiento Pro Amnistía ha informado a través de una nota que Urko Izagirre y Enrique Noya trabajan en el misma enpresa a la que pertenecen Adur Aristegi y Jon Rosales. Concretamente se trata de una empresa que ofrece un servicio de montaje de txosnas.

Además, este organismo ha mostrado su preocupación por la situación de los arrestados "ya que la incomunicación hace posible la practica de la tortura y porque todos los detenidos en los últimos días han denunciado torturas".