Sociedad
Entrevista en ETB2
Celaá anuncia medidas para "fortalecer" el modelo A con euskera
Redacción
La consejera de Educación cree que todos los niños tienen derecho a acabar secundaria dominando "ambas lenguas oficiales", al tiempo que ha apoyado un modelo "mixto" con castellano, euskera e inglés.
Tras las críticas que ha suscitado el sistema de matriculación, la consejera de Educación, Isabel Celaá ha anunciado que dará a conocer en el Parlamento el próximo 3 marzo un lote de medidas, que se desarrollarán el próximo curso, para "fortalecer" el modelo A con contenidos en euskera.
En una entrevista concedida a ETB2, Celaá ha adelantado que este "fortalecimiento" se basa en que "todo el mundo tiene derecho, aún eligiendo el modelo A, a que sus hijos terminen la escuela con el desarrollo de las destrezas en ambas lenguas oficiales".
La consejera ha apuntado que las críticas del sistema de prematriculación provienen sólo desde el PP, porque de las 35.495 solicitudes sólo ha habido 15 quejas, "cuatro de las cuales no hacen referencia a modelos lingüísticos".
A juicio de la consejera de Educación, el sistema educativo ha avanzado en términos de "democratización".
Modelo flexible y mixto
Celaá ha defendido superar el modelo "estanco" de modelos y llegar a "un modelo flexible, mixto y con presencia de las tres lenguas", castellano, euskera e inglés.
La consejera ha destacado que si al finalizar la educación secundaria el estudiante no domina las dos lenguas cooficiales, se deberá a que "el sistema no le ha dado todo lo que le tenía que dar".