Economía
Consorcio de Transportes
(17/02/2010) Bilbao emplaza al lehendakari a resolver el conflicto
Redacción
Representantes del Gobierno Vasco han rechazado los presupuestos presentados por el presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, alegando que contemplan un endeudamiento excesivo.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha emplazado al lehendakari, Patxi López, "que es quien manda ahí", a que resuelva el conflicto generado en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, que ha atribuido a la "incompetencia o a la mala fe" de los representantes gubernamentales.
Bilbao, presidente del Consorcio, se ha referido de esta forma a las discrepancias suscitadas hoy en el pleno de este organismo sobre la financiación de las inversiones para este año entre los representantes del Gobierno Vasco y alcaldes socialistas, frente a la Diputación vizcaína y alcaldes nacionalistas.
El diputado general ha comparecido esta tarde en rueda de prensa acompañado por los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna; de Leioa, Eneko Arruabarrena; de Santurtzi, Ricardo Ituarte; y de Getxo, Imanol Landa.
Endeudamiento
Representantes del Gobierno Vasco en el Consorcio han rechazado los presupuestos presentados por su presidente, alegando que contemplan un endeudamiento de 127 millones de euros, cuando el límite acordado por el Parlamento vasco es de 61 millones de euros.
Bilbao ha dicho que ese presupuesto se consensuó con la presencia de un representante del Gobierno Vasco y les acusa de paralizar las obras del metro previstas en Basauri, Santurtzi y Getxo.
El viceconsejero de Transportes y nuevo presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, ha acusado al diputado general de buscar el enfrentamiento.