Economía
PIB
La economía navarra sigue registrando datos positivos
Redacción
El PIB ha subido un 0,1% en el último trimestre de 2009, que se une al ascenso del 0,5% registrado en el tercer trimestre. El Ejecutivo foral augura un crecimiento positivo para el conjunto de 2010.
La economía navarra ha "consolidado" su salida de la recesión con la subida de su Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,1% en el último trimestre, que se une al ascenso del 0,5% registrado en el tercer trimestre de 2009, y que hace augurar al Ejecutivo foral un crecimiento positivo para el conjunto de 2010.
Así lo ha valorado hoy en conferencia de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, quien con estos datos ha señalado que entienden iniciado el camino de la recuperación económica y por ello darán ahora "prioridad absoluta a mantener y crear empleo" en Navarra, para lo que han elaborado una lista con 22 medidas que persiguen incentivar este objetivo.
En cuanto a los datos, tras lamentar que el conjunto de la economía española haya retrocedido un 0,1% frente al ascenso navarro, Miranda ha confirmado que al cierre del año 2009, la tasa de variación interanual del PIB se recupera en Navarra hasta el -1,9% frente al -2,9% del período precedente y al -3,2% del segundo trimestre del año, mientras que en el conjunto del Estado el PIB cae un 1,2% más que en Navarra en tasa interanual y llega al -3,1%.
Así, Navarra fue la primera comunidad autónoma que salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009 (tras tres trimestres de crecimiento negativo) y lo hizo con fuerza al crecer un 0,5%, un impulso tras el que en el último trimestre del año los principales indicadores (índice de producción industrial, índice de actividad del sector servicios, comercio al por menor, licitación oficial de obra pública) han apuntado la consolidación de esta recuperación.
Desde el Gobierno se destaca que con estos datos, Navarra se sitúa ya a más de un punto de diferencia del PIB del conjunto del Estado, la mayor distancia registrada en toda la década, un mejor comportamiento en Navarra que también se refleja en el mercado de trabajo.
Así, mientras en el cuarto trimestre de 2007 la media estatal arrojaba una tasa de paro 4,33% superior a la de Navarra, al cierre de 2009 el Estado tiene una tasa de paro un 8,30% mayor que la Comunidad foral.