Cerrar

Economía

Normas tributarias

El Senado respalda el 'blindaje' del Concierto Económico

Redacción

El PP, que ha votado en contra, ha defendido ante el Pleno cinco enmiendas que el resto de los grupos han entendido que eran a la totalidad de la iniciativa, por lo que han votado en contra.

El Pleno del Senado ha respaldado, con el voto en contra del PP, el llamado ''blindaje'' de las normas tributarias de las diputaciones forales, que les dará una mayor seguridad jurídica porque sólo se podrán impugnar ante el Tribunal Constitucional y no ante otras instancias ordinarias como ha ocurrido hasta ahora.

A favor de la proposición han votado 132 senadores y en contra 114, todos del PP, grupo en el que también ha habido una abstención por error involuntario de Joaquín Ramírez.

El PP ha defendido ante el Pleno cinco enmiendas, queel resto de los grupos han entendido que eran a la totalidad de lainiciativa, así como un intento de reintroducir el recurso previo deinconstitucionalidad, por lo que han votado en contra.

Es el último paso de la propuesta del Parlamento vasco que pedía tramitar la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que esas normas solo puedan ser recurridas ante el Alto Tribunal.

La tramitación parlamentaria en las Cortes se inició el pasado 13 de octubre cuando el Pleno del Congreso de los Diputados apoyó la toma en consideración de la propuesta del Parlamento vasco.

El pasado 2 de octubre la Comisión Constitucional del Senado ratificó el dictamen sobre el ''blindaje'' del Concierto Económico con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

La proposición de ley ha llegado al Senado después de haber sido aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado su tramitación durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año.

PP

Los senadores del PP Ramón Rabanera, electo por Álava, y Juana Iturmendi, designada por el Parlamento vasco, han optado por ausentarse del Hemiciclo de la Cámara Alta en el momento de la votación, igual que ya hicieran sus compañeros del Congreso cuando allí votaron la toma en consideración de la proposición de ley. Esta señal de protesta es un acto de solidaridad con los diputados del PP en la Cámara vasca que sí apoyaron el texto.

Rabanera ha justificado su actitud "por coherencia y por conciencia, porque no podía votar en contra de la foralidad y de la equiparación de las normas forales con las del resto de los Parlamentos autonómicos, como siempre he defendido". Ha precisado que "cada uno tiene su trayectoria" y ha recordado que fue diputado general de Álava durante ocho años.

Ha reconocido que también podía haberse abstenido, ya que no comparte la forma en que se ha hecho esta ley, que ha sido "un cambalache" del PSOE con el PNV para aprobar los Presupuestos de este año.

Fuentes del PP han señalado que las ausencias han sido autorizadas por el portavoz del grupo y que su actitud no supondrá multa o sanción alguna.

Posible recurso

Por otro lado, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico está estudiando recurrir ante el Tribunal Constitucional el ''blindaje'' de la fiscalidad vasca.