Cerrar

Economía

En todo el mundo

Toyota revisará 400.000 coches híbridos por un fallo de frenos

Redacción

Entre ellos destaca la última generación de su modelo Prius, ha anunciado el presidente de la compañía. En el Estado español están llamados a revisión más de 2.300 unidades.

Toyota llamará a revisión a unos 400.000 vehículos híbridos en todo el mundo, entre ellos la última generación de su modelo Prius, por un posible fallo en los frenos, ha anunciado hoy el presidente del fabricante japonés Toyota Motor, Akio Toyoda.

En una rueda de prensa en Tokio, Toyoda ha explicado que los detalles de ese plan se anunciarán a última hora de hoy y afectarán también a Estados Unidos, al tiempo que se ha comprometido a "recuperar la confianza" de los clientes de la empresa japonesa.

Previamente, Toyota Motor ha anunciado al Ministerio nipón de Transporte que llamaría a revisión en Japón a 223.068 modelos híbridos, la mayoría de la tercera versión de su popular Prius, por un posible fallo con el software de su sistema de frenado.

2.300 unidades en el Estado español

Desde Toyota España también han llamado a revisar el funcionamiento de los frenos de la tercera generación del modelo Prius.

La compañía informa que desde junio de 2009 (desde que se comercializara la tercera generación del modelo híbrido) se han matriculado 2.300 unidades en el Estado español, y que sus dueños recibirán la comunicación para realizar la revisión.

Según ha explicado el fabricante japonés, "el comportamiento irregular detectado, se produce al frenar de forma continua y suave en superficies deslizantes o rugosas. En cualquier caso, si el conductor pisa con determinación de forma firme y constante el freno, el control del vehículo es inmediato y absoluto".

"La revisión afecta al programa que controla el sistema de software del ABS y no implica un fallo mecánico de los componentes. El motivo está relacionado con la activación de los frenos hidráulicos. Al activarse el ABS, se produce un pequeño retraso de tiempo hasta que se acumula el aceite de la presión hidráulica", han añadido en la página web de Toyota España.

También han recomendado a aquellos clientes que quieran ampliar la información, que se pongan en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Toyota en el teléfono 902 337 000.

Ha llamado a revisar 8 millones de vehículos

Toyota ha anunciado que los modelos afectados son la última generación del Prius, el sedán Sai, el Lexus HS250h y el Prius "plug-in" (con enchufe eléctrico), todos ellos modelos híbridos, que combinan motor eléctrico y de gasolina, y comparten un sistema similar de frenado.

Como medida adicional, Toyota suspenderá las ventas en Japón del sedán Sai, que salió al mercado a finales del pasado año, y del modelo de lujo Lexus HS250h, así como de la versión "plug-in" del Prius, que puede funcionar la mayor parte del tiempo en modo eléctrico y cargarse en una vivienda particular.

Las ventas de los modelos estándar de la tercera generación del Prius no se suspenderán, ya que las correcciones en el software del sistema de frenado que coordina el ABS ya se han aplicado a todos los modelos que han salido de fábrica desde finales de enero.

Toyoda compareció por segunda vez desde que empeoró la crisis de Toyota, que ha obligado a llamar a revisión a alrededor de 8 millones de vehículos en todo el mundo por posibles fallos en el pedal del acelerador de modelos tan populares como el Camry.

Prius, vehículo bandera

El Prius se ha convertido en el vehículo bandera de la apuesta de Toyota por la tecnología verde y su gran éxito de ventas en época reciente.

Desde que su tercera generación fue lanzada al mercado en mayo pasado, la empresa japonesa ha vendido más de 300.000 unidades de esos Prius en 60 países.