Política
Operación policial
Registran el piso del presunto miembro de ETA detenido en Jaca
Redacción
La Ertzaintza ha detenido este martes por la tarde a otras dos personas en el marco de la operación contra ETA iniciada en Ondarroa.
La Ertzaintza y la Policía Nacional han registrado durante seis horas en Jaca (Huesca) la vivienda de Igor Martín Miño, detenido ayer en el marco de la última operación contra ETA que la Policía Autonómica vasca empezó la semana pasada en Ondarroa.
En la operación de ayer la Ertzaintza también detuvo a Olaitz Lema Zabala en Berriatua (Bizkaia), localidad cercana a Ondarroa.
La detención de Martín Miño en Jaca ha supuesto la primera que efectúa la Ertzaintza fuera de Euskadi. El operativo se llevó a cabo en colaboración con la Policía Nacional.
En total ya son nueve los arrestados por la Ertzaintza en esta operación contra ETA, en la que además se han localizado tres zulos con 40 kilos de material explosivo.
En concreto, a Igor Martín y Olaitz Lema se les acusa de realizar labores de colaboración con este grupo. Encabezados presuntamente por Ibon Iparragirre Burgoa, todos ellos están acusados de conformar un grupo cuya función era de prestar apoyo a comandos de ETA de mayor envergadura.
Asimismo, se les relaciona a algunos de ellos de manera directa con un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Gipuzkoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008, en el que resultaron heridas 11 personas, entre ellas tres ertzainas.
También se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando ETA colocó un artefacto cargado con tres kilos de explosivo en la sede del PSE de Elgoibar (Gipuzkoa y de realizar un ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Gipuzkoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.