Cerrar

Política

Juicio por el homenaje a Gatza

Otegi: "Hice una apelación a una solución pacífica del conflicto"

Redacción

Arnaldo Otegi, que desde el lunes se encuentra en huelga de hambre, ha negado las acusaciones de apología del terrorismo. Jon Enparantza y Estanis Etxaburu no han acudido al juicio.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha negado hoy a contestar a la pregunta directa de la presidenta del tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional de si condena la violencia de ETA, efectuada por la magistrada tras una encendida defensa del dirigente abertzale a "una solución pacífica" del conflicto vasco.

Después de su alocución, pronunciada en respuesta a las preguntas de su abogada defensora, la juez Ángela Murillo le ha preguntado directamente: "¿Condena usted la violencia de ETA?". Otegi: "No voy a contestar a esa pregunta".

No obstante, sólo unos minutos antes, el representante de la izquierda abertzale ha asegurado que "lejos de hacer apología o&' || 'nbsp; enaltecimiento de las soluciones violentas" lo que hizo durante el&' || 'nbsp; homenaje a José María Sagardui en 2005 y hace ahora es "una&' || 'nbsp; apelación permanente a una solución pacífica del conflicto".

Otegi, que ha indicado que seguirá "militando en la izquierda abertzale mientras le queden fuerzas o vida" defendió que la mayoría social vasca demanda un reconocimiento "de su identidad nacional" y ha reclamado la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"Lo único que demando son condiciones de igualdad. Si el pueblo vasco decide democráticamente seguir siendo parte del pueblo español la izquierda abertzale lo respetará", ha dicho. "Por ello pedimos exactamente el mismo trato", ha agregado.

Otegi en hulega de hambre

Por otro lado, Arnaldo Otegi comenzó el pasado lunes una huelga de hambre en el marco de las protestas anunciadas por el colectivo de presos vascos en denuncia de la política penitenciaria, según ha confirmado la abogada del acusado, Jone Goirizelaia.

La noticia ha trascendido durante la celebración de un juicio en su contra en la Audiencia Nacional. Goirizelaia ha pedido a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, permiso para que su cliente bebiera agua "dado que se encuentra en huelga de hambre". La magistrada ha accedido a la petición de la letrada con un expresivo: "Por mi, como si quiere tomar vino".

Orden de arresto contra Enparantza y Etxaburu

La Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana la busca y captura de Jon Enparantza y Estanis Etxaburu, dos de los cinco acusados junto al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por haber participado en el homenaje al preso de ETA Jose Mari Sagardui, ''Gatza'', que no se han presentado esta mañana al juicio señalado en su contra.

Así, el tribunal, presidido por la juez Ángela Murillo, ha respondido favorablemente a la petición realizada por la fiscal Blanca Rodríguez y ha ordenado que ambos sean detenidos y esperen en prisión la celebración de una nueva vista oral. Así, el juicio continuó por tanto contra el resto de acusados.

Enparantza y Etxaburu, comparten banquillo con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, Itziar Galardi y Josune Irakulis, que sí se personaron en las dependencias judiciales.

Ambos anunciaron ya ayer su intención de no acudir al juicio por participar, en 2005 en Amorebieta (Bizkaia), en un homenaje al recluso más antiguo de la organización.

En una rueda de prensa celebrada en la casa de cultura de la localidad guipuzcoana de Hernani, Enparantza y Etxaburu anunciaron su decisión de no presentarse, "al menos voluntariamente", a la Audiencia Nacional para ser juzgados por estos hechos por los que la Fiscalía pide para ellos 15 meses de cárcel.

Enparantza denunció que este proceso tiene como único objetivo "criminalizar la solidaridad y el cariño" con los presos de ETA y "silenciar" la "grave" situación que, a su juicio, padecen como consecuencia de la "criminal política penitenciaria".

Etxaburu indicó por su parte que su decisión de no acudir a la vista oral de hoy es "tan legítima como cualquier otra" y, además, aseguró que se sienten "arropados" en la misma "por la mayoría de la sociedad vasca".