Política
Operación contra ETA
Los detenidos atentaron contra la comisaría de Ondarroa, según Ares
Redacción
El consejero de Interior del Gobierno vasco ha afirmado que los cinco detenidos participaron "con toda claridad" en el atentado contra la comisaría de Ondarroa en septiembre de 2008.
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodofo Ares, ha afirmado hoy que la Ertzaintza "no parará" hasta acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad en Euskadi.
Ares ha comparecido en rueda de prensa desde la comisaría central de Erandio para informar sobre la operación policial de esta madrugada, en la que la Policía Autonómica ha detenido a cinco presuntos miembros ''legales'' (no fichados) de ETA que formaban un comando.
Asimismo, la Ertzaintza ha localizado una pistola y cerca de medio kilo de material explosivo(pentrita) en los diversos registros efectuados con motivo de laoperación policial, según han informado fuentes de la investigación a la agencia Europa Press.
El Departamento de Interior ha difundido imágenes de la operación policial desarrollada durante esta pasada madrugada. Se trata de imágenes de la entrada en dos de los domicilios de los detenidos, grabadas por los propios agentes del Grupo de Intervención de la Policía autonómica.
El consejero de Interior ha afirmado que los detenidos están implicados "con toda claridad" en el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008, en el que resultaron heridas 11 personas, entre ellas tres ertzainas.
En concreto, a algunos de ellos se les imputa como colaboradores necesarios y a otros como participantes directos. También se les acusa de tener relación con la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia (Gipuzkoa) y un ataque con explosivos contra maquinaría de las obras del Tren de Alta Velocidad.
Asimismo, se ha dirigido a la sociedad vasca para asegurar que la Policía vasca seguirá "trabajando sin descanso" para acabar con el terrorismo "en todos los frentes".
"Nuestra policía seguirá desarrollando su trabajo con profesionalidad y eficacia, y seguiremos deteniendo a miembros de ETA, reforzando la cooperación con otras policías para ser más eficaces si cabe, y no pararemos hasta acabar con el terrorismo definitivamente y consolidar la paz y la libertad", ha insistido.
Rubalcaba
Rubalcaba ha asegurado que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "van a seguir trabajando juntas hasta que ETA termine".
El ministro ha dicho que ha estado informado "en todo momento" del desarrollo de la operación.
Gobierno vasco
Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha calificado de "importante" la operación de la Ertzaintza contra ETA y ha afirmado que el Ejecutivo no tiene ninguna duda sobre el "claro compromiso" de la Policía Autonómica en la lucha contra ETA, "ayer, hoy y mañana". PNV, PSE y PP también han aplaudido las detenciones.
Un detenido durante una concentración
Agentes de la Ertzaintza han arrestado esta tarde a una persona tras los incidentes ocurridos durante una concentración de la izquierda abertzale en Ondarroa.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la detención se ha registrado hacia las 19:30 horas en el citado municipio donde se estaba desarrollando una concentración. Varias personas han cruzado contenedores en calles del municipio y efectivos de la Ertzaintza han realizado una carga para disolver la concentración.
En el transcurso de los incidentes, los agentes han arrestado a una persona por desobediencia y negativa a identificarse.