Sociedad
Residuos nucleares
Montilla se opone al cementerio nuclear de Ascó
Redacción
El presidente de la Generalitat ha apelado a la "solidaridad" entre las comunidades autónomas y ha recordado que es un proyecto del Estado al que pueden optar los ayuntamientos que lo deseen.
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha mostrado hoy su rechazo a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger un cementerio nuclear. "Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó", ha declarado, ya que en Cataluña "se produce más del 40% de la energía nuclear que se genera en toda España".
En declaraciones a Antena 3 Televisión, Montilla ha subrayado que no se opone a la energía nuclear pero ha apelado a la "solidaridad" entre territorios, abogando por que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en otra comunidad autónoma. En este sentido, ha afirmado que "tenemos ya instalaciones, y conviene que otros territorios que son consumidores de energía pero no tienen instalaciones de este tipo la puedan tener".
Montilla no pone en duda que el ATC es una necesidad para España puesto que, actualmente, los residuos nucleares están almacenados en cada una de las centrales. Asimismo, ha recalcado que el cementerio es un proyecto del Estado al que pueden acceder los ayuntamientos que lo deseen, por lo que ha solicitado al Gobierno central que tenga en cuenta en su decisión a las comunidades autónomas.