Cerrar

Política

Caso Faisán

Altos mandos policiales alertaron a ETA sobre la 'operación Faisán'

Redacción

La investigación señala que el ex director general de la Policía, Victor García Hidalgo, sería, entre otros, el responsable de alertar al dueño del bar Faisán sobre una inminente operación policial.

Cinco mandos policiales fueron quienes el 4 de mayo de 2006 alertaron a Joseba Elosua, propietario del bar El Faisán, lugar donde se efectuaban los pagos ETA, de una inminente operación policial contra la misma, según la investigación policial que se lleva a cabo sobre el ''caso Faisán''.

El ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo; el jefe superior del Cuerpo en el País Vasco, Enrique Pamies; un comisario, una inspectora jefa de Donostia-San Sebastián y un inspector de Vitoria-Gasteiz serían los presuntos responsables directos del chivatazo.

Así lo señalan los agentes que se encargan de la investigación en el informe remitido al juez instructor Baltasar Garzón, según publican varios medios. Estas cinco personas tienen altas responsabilidades en la lucha contra el terrorismo y forman parte de la línea jerárquica de la Policía a través de la cual se alertó a ETA de que su trama de financiación estaba siendo investigada y que se iba a desarrollar una operación policial.

Según el diario ''El Mundo'', en el informe policial se incluye un organigrama en la que se detalla quién contacto con quién la víspera y el mismo día del aviso a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán.

Por otro lado, el ex director general de la Policía, Victor García Hidalgo, también aparece implicado en un caso relacionado con la última negociación entre ETA y el Gobierno español.

El interlocutor de ETA, Jon Iurrebaso, fue arrestado en marzo de 2007 en Francia cuando acudía a una reunión con representantes del Gobierno español y le fue incautado un teléfono móvil que había sido utilizado habitualmente por García Hidalgo.

Según declaró Iurrebaso, dicho teléfono le fue facilitado en una reunión anterior con el objeto de utilizarlo en caso de que le surgiera algún problema.